dilluns, 6 de juliol del 2009

JdRL 12 - BCN 27-06-2009

Publicado aquí antes que en la web de AdR

JdRL (12) de los AdR’s catalanes en Barcelona / 27-06-2009
Bueno, pues vamos a comentar la jornada de clausura del curso académico 2008-2009 de los AdR’s catalanes.
A las 10 de la mañana del sábado 27 de junio del 2009, unas 40 personas, entre AdR’s, futuros AdR’s, amigos y familiares de los AdR’s, nos encontramos en la joya románica de BCN, la iglesia del monasterio benedictino masculino de Sant Pau del Camp, en el barrio del Raval de la Ciudad Condal, al parecer fundado antes del año 911.
Tras una breve presentación de la jornada y de los ponentes por mi parte, como coordinador local, empezó la primera de las 2 conferencias previstas.
Nuestro vice-presidente, Juan Antonio Olañeta, nos explicó con claridad la iconografía relacionada con el profeta Daniel en el foso de los leones.
Una vez finalizada la presentación, el amigo Jordi Romero, miembro del consejo parroquial y AdR, nos hizo de guía por la iglesia y el precioso claustro del monasterio.
La visita estuvo amenizada por 2 presencias:
- Un grupo de personas que hacían un recorrido por BCN recordando el centenario de la Semana trágica, junio del 1909, donde se quemaron iglesias, entre ellas St.Pau.
- Un equipo de BTV (Barcelona Televisió) que hicieron un pequeño reportaje sobre el monasterio y la visita, que se emitió en el informativo de mediodía del mismo sábado.
A continuación pasamos de nuevo al interior de la iglesia, donde escuchamos atentamente la conferencia de nuestra amiga Begoña Cayuela, también AdR, sobre la iconografía del sacrificio de Isaac.

Después de las 2 presentaciones solamente nos quedó la duda de si Isaac había bajado al foso de los leones para llevarle a Daniel un trozo del carnero que habían sacrificado en su lugar o no…
Después de un paseo por el exterior de la iglesia, 25 de los asistentes nos dirigimos al Hotel o Fonda España, junto al Liceu, para disfrutar de un buen yantar y sudar mucho, en una preciosa sala modernista sin aire acondicionado.
http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2668
Como poco más de la 3 del mediodía ya habíamos acabado de comer y la próxima cita era a las 5, improvisamos e hicimos un pequeño paseo por el Casc Antic de la ciudad:
- Santa Llúcia, donde debido a la gran cantidad de “guiris” que había, no pudimos encontrar la “cana”, antigua medida de longitud catalana, que se supone hay en su fachada.
- La preciosa plaza de St. Felip Neri, uno de los rincones más románticos del barrio gótico.
- Los capiteles románicos de Sta. Mª del Pi y su cripta gótica, a la que pudimos descender gracias a las influencias de nuestra amiga Pilar.
Y poco antes de las 5, estábamos viendo el ábside de la pequeña y desconocida iglesia románica de Sant Llàtzer, S XII, a través de unas lonas, ya que hace tiempo que estan adecentando el entorno. Manel, de la comunidad de S. Egidio, puntual a la cita, nos abrió la iglesia, hoy sin culto, que nos sorprendió por su buen estado de conservación / restauración.
De allí nos dirigimos, cruzando de nuevo las ramblas y parte del casc antic, a la iglesia del monasterio benedictino femenino de St. Pere de les Puel·les, la cual visitamos, elucubrando sobre su forma y orientación originales, hoy difíciles de deducir. El acta fundacional de este monasterio es del año 945 pero ya existía anteriormente (podemos ver dentro restos de St.Sadurní, iglesia del S IX), por lo que hay un pequeño “pique” entre St. Pau y St. Pere por tener el honor de ser la iglesia más antigua de Barcelona.

El gupo se fue demembrando poco a poco y por fin, a las 9 de la noche, solamente seguimos en pie, nosotros 2, y la amiga Mercè Baró, que tuvimos el privilegio de asistir a la visita guiada a la iglesia y al campanario, organizada por la parroquia , escuchar un grupo de jazz y tomar una copa de cava en el terrado, y subir, en grupos de 10, hasta lo más alto del campanario del S XVIII (el románico desapareció), donde disfrutamos de una magnífica vista de la ciudad ya iluminada.


Esteve y Esther

Álbum de fotos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada