dilluns, 6 de juliol del 2009

JdRL 12 - BCN 27-06-2009

Publicado aquí antes que en la web de AdR

JdRL (12) de los AdR’s catalanes en Barcelona / 27-06-2009
Bueno, pues vamos a comentar la jornada de clausura del curso académico 2008-2009 de los AdR’s catalanes.
A las 10 de la mañana del sábado 27 de junio del 2009, unas 40 personas, entre AdR’s, futuros AdR’s, amigos y familiares de los AdR’s, nos encontramos en la joya románica de BCN, la iglesia del monasterio benedictino masculino de Sant Pau del Camp, en el barrio del Raval de la Ciudad Condal, al parecer fundado antes del año 911.
Tras una breve presentación de la jornada y de los ponentes por mi parte, como coordinador local, empezó la primera de las 2 conferencias previstas.
Nuestro vice-presidente, Juan Antonio Olañeta, nos explicó con claridad la iconografía relacionada con el profeta Daniel en el foso de los leones.
Una vez finalizada la presentación, el amigo Jordi Romero, miembro del consejo parroquial y AdR, nos hizo de guía por la iglesia y el precioso claustro del monasterio.
La visita estuvo amenizada por 2 presencias:
- Un grupo de personas que hacían un recorrido por BCN recordando el centenario de la Semana trágica, junio del 1909, donde se quemaron iglesias, entre ellas St.Pau.
- Un equipo de BTV (Barcelona Televisió) que hicieron un pequeño reportaje sobre el monasterio y la visita, que se emitió en el informativo de mediodía del mismo sábado.
A continuación pasamos de nuevo al interior de la iglesia, donde escuchamos atentamente la conferencia de nuestra amiga Begoña Cayuela, también AdR, sobre la iconografía del sacrificio de Isaac.

Después de las 2 presentaciones solamente nos quedó la duda de si Isaac había bajado al foso de los leones para llevarle a Daniel un trozo del carnero que habían sacrificado en su lugar o no…
Después de un paseo por el exterior de la iglesia, 25 de los asistentes nos dirigimos al Hotel o Fonda España, junto al Liceu, para disfrutar de un buen yantar y sudar mucho, en una preciosa sala modernista sin aire acondicionado.
http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2668
Como poco más de la 3 del mediodía ya habíamos acabado de comer y la próxima cita era a las 5, improvisamos e hicimos un pequeño paseo por el Casc Antic de la ciudad:
- Santa Llúcia, donde debido a la gran cantidad de “guiris” que había, no pudimos encontrar la “cana”, antigua medida de longitud catalana, que se supone hay en su fachada.
- La preciosa plaza de St. Felip Neri, uno de los rincones más románticos del barrio gótico.
- Los capiteles románicos de Sta. Mª del Pi y su cripta gótica, a la que pudimos descender gracias a las influencias de nuestra amiga Pilar.
Y poco antes de las 5, estábamos viendo el ábside de la pequeña y desconocida iglesia románica de Sant Llàtzer, S XII, a través de unas lonas, ya que hace tiempo que estan adecentando el entorno. Manel, de la comunidad de S. Egidio, puntual a la cita, nos abrió la iglesia, hoy sin culto, que nos sorprendió por su buen estado de conservación / restauración.
De allí nos dirigimos, cruzando de nuevo las ramblas y parte del casc antic, a la iglesia del monasterio benedictino femenino de St. Pere de les Puel·les, la cual visitamos, elucubrando sobre su forma y orientación originales, hoy difíciles de deducir. El acta fundacional de este monasterio es del año 945 pero ya existía anteriormente (podemos ver dentro restos de St.Sadurní, iglesia del S IX), por lo que hay un pequeño “pique” entre St. Pau y St. Pere por tener el honor de ser la iglesia más antigua de Barcelona.

El gupo se fue demembrando poco a poco y por fin, a las 9 de la noche, solamente seguimos en pie, nosotros 2, y la amiga Mercè Baró, que tuvimos el privilegio de asistir a la visita guiada a la iglesia y al campanario, organizada por la parroquia , escuchar un grupo de jazz y tomar una copa de cava en el terrado, y subir, en grupos de 10, hasta lo más alto del campanario del S XVIII (el románico desapareció), donde disfrutamos de una magnífica vista de la ciudad ya iluminada.


Esteve y Esther

Álbum de fotos

JdRL 11 - Beuda (Garrotxa) 21-06-2009

Crónica de la 11ª JdRL de los AdR catalanes
Por Esteve y Esther, junio 2009
Bueno, vamos a intentar hacer un resumen resumido de una jornada intensa de 10 horas.
A las 9:00 de la mañana del domingo dia 21 de junio, 27 de los 30 AdR previstos, nos encontramos en el aparcamiento de la pequeña iglesia de Lligordà, municipio de Beuda, la Garrotxa, cerca de Besalú.

Este municipio muy disperso y con pocos habitantes, tiene cinco iglesias románicas, objetivo de nuestra salida.
Nuestros contactos con mosén Marturi, párroco de Besalú, Beuda y unas cuantas localidades más, consiguieron que una persona, Paulino, nos acompañara en las cuatro primeras visitas. Con él vino un amigo de Besalú, Quim de Santa María, los dos enamorados de su tierra y del románico, que nos fueron abriendo puertas y explicando anécdotas.
Empezamos la visita a Sant Pere de Lligordà, s.XII, de una sola nave, con un bonito ábside que, como curiosidad, tiene, además de la típica ventana al este, otra ventana al sur. No nos extenderemos en cada iglesia pues en vez de un resumen nos saldría un libro.

Cuando acabábamos la visita aparecieron dos de los tres AdR que faltaban, uno no había acudido a la cita. Posteriormente se descubrió que, por un mal entendido, no se habían encontrado en el lugar de la cita, fue una lástima.
Todas las iglesia de la zona són muy sencillas y apenas tienen decoración escultórica, y nada de pictórica, pero son unas iglesias rurales, unas más rurales que otras, con mucho encanto.
La segunda iglesia fue el Sant Sepulcre de Palera, que era la joya del viaje. Una preciosa iglesia de tres naves del s.XI, que en su momento permitía a sus visitantes obtener las mismas indulgencias que a los visitantes del Santo Sepulcro de Jerusalén. Se visitaron también las ruinas del antiguo monasterio benedictino anexo, que ya tienen presupuesto adjudicado para hacer un restaurante, un bar, unas habitaciones, etc…, previsto para dentro de dos años.

Sobre esta iglesia, que todavía hoy acoge reuniones de los "Caballers del Sant Sepulcre" hay mucha leyenda. En el centro de ella hay una piedra, diferente al resto, más brillante, que según dicen, tal día como este, solsticio de verano, sobre las 11 de la mañana, recibe un rayo de sol que entra por la ventana del ábside y lo refleja en dos, formando una Y.
La verdad es que no vimos el fenómeno y tenemos dudas de su autenticidad, el sol a esa hora no estaba todo lo brillante que debía estar y en la ventana del ábside han puesto un cristal de colores que difumina mucho la luz, pero lo cierto es que algo tiene la piedra: la gente oscila cuando se coloca encima, unos más que otros.
Entonces apareció un grupo de"Amics de Besalú", encabezado por su ex-presidente Antoni Noguera, que llevaba un péndulo. No os podeis hacer idea del rato que nos pasamos haciendo pruebas con el péndulo que a unos nos giraba hacia la derecha, a otros hacia la izquierda y a algunos no se les movía.

Esa piedra, tal vez pre-románica o anterior, parece marcar el punto de confluencia de unas corrientes magnéticas que pudieron indicar a los monjes el lugar donde construir el cenobio.
Con pesar, nos despedimos de l'Antoni y su péndulo, y nos fuimos caminando hasta la tercera, la muy próxima Santa Mª de Palera, s.XII, que nos abrió amablemente Baldiri. Una sola nave, muy sencilla, adosada a la casa que años ha fue castillo, tiene una copia de una "Mare de Deu" gótica de alabastro (original en el Museu d'Art de Girona), que tiene la particularidad de estar sonriendo. El ábside apenas se ve exteriormante pues está en el jardín de la casa, pero la gente se lo pasó muy bien viendo las acrobacias de una cabra.

De nuevo en los coches nos dirigimos a la cuarta, Sant Feliu de Beuda, s.XI. Esta también es de tres naves y tiene dos columnas en la puerta con sendos capiteles decorados. Además en su interior tienen una preciosa pila bautismal con cuatro escenas grabadas que dieron lugar a multitud de interpretaciones sobre su significado.

Nos despedimos de nuestros dos acompañantes, Paulino y Quim.
Comimos allí mismo, en Ca la Montserrat de Beuda, muy bien, demasiado, sin prisa, y después de tomar el café, nos dirigimos a la quinta y última iglesia, y tal vez la menos conocida, Santa Mª de Segueró, s.XI, pero totalmente reformada en el XIX a raiz de un hundimiento parcial. Tambien tienen una Virgen del s.XIV en alabastro, esta más seria.
Lo más curioso de esta iglesia es su ábside con aspilleras, sobre-elevado y toda la iglesia fortificada. Se puede subir a la parte fortificada, por encima de la bóveda, y pasear, sin darse demasiados cabezazos, desde la espadaña situada sobre la entrada hasta la sobre-elevación del ábside. Aquí fueron el matrimonio que tenían la llave, Lola y Josep, quienes amablemente nos acompañaron y nos explicaron anécdotas.


Ver más fotos de la jornada

Y un vídeo. Juan Carlos, su autor dice:
Momento en el que estuvimos a punto de perder a Esteve. Casi sale volando por culpa del péndulo y la losa poseída. AdR

JdRL 10 - A peu per Collserola 03-2009

Crónica de la 10ª JdRL de los AdR's de Catalunya
Por Esteve y Esther, marzo 2009
Bueno, esta vez poco hay que contar, como la salida era a pie, en vez de los 30 ó 35 habituales, nos encontramos en la plaza de la estación de Valdoreix (Sant Cugat), 22 amigos dispuestos a caminar.
Con un cuarto de hora de retraso sobre el horario previsto, debido a que "alguien" confundió Valldoreix con Vallvidrera, y otro "alguien" se lió con la tarifa de los billetes de los Ferrocarriles de la Generalitat, a las 10:00 de la mañana del sábado 21 de marzo nos pusimos en marcha.

Una larga avenida entre casas unifamiliares (Valldoreix es un barrio residencial de S.Cugat) nos llevó a la entrada del Parc de Collserola y, después de una pequeña subida, llegamos al pie del Puig Madrona, donde se encuentra la bonita ermita de Santa Eulàlia de Madrona, hoy La Salut del Papiol, objetivo de la excursión. A las 11:00 estàbamos allí, con un día espléndido

Esta iglesia, hoy ermita, fue la parroquia de El Papiol desde finales del s. IX hasta 1315 en que la parroquia fue trasladada al castillo de El Papiol. El edificio, de una sola nave, tiene un ábside y dos absidiolas semicirculares, que forman una cabecera trebolada. La absidiola sur se reconstruyó totalmente en la restauración de 1982.
Las dos terceras partes de poniente de la nave corresponden a un templo prerománico del s. X, con techo de madera, que fue alargado hacia levante en el s. XI, momento en que se cubrió todo el edificio con una bóveda de cañón y se construyó la cabecera. El detalle decorativo más bonito y casi el único, es la ventana geminada de la fachada oeste.
Todo esto dió motivo a un gran debate: ¿de qué época eran los contrafuertes?, ¿y el refuerzo interior de los arcos torales?, y …
El AdR Jordi Romero nos hizo una demostración de la sonoridad de la iglesia cantando de cara al ábside. Llegamos a la conclusión de que el micrófono se inventó, cuando los curas empezaron a decir misa de cara a los fieles.

De allí nos fuimos hacia el Papiol, parando antes en un curioso paraje llamado Les Escletxes (grietas o rendijas), que es una fabulosa escuela de escalada. Para finalizar la jornada, 17 del grupo, comimos una ensalada calalana, un buen estofado de carne con arroz y setas, y un helado de crocanti, en el local de la peña Blaugrana del Papiol.

La mayoría de los supervivientes nos dirigimos a la estación de Renfe del pueblo que està a una media hora andando, excepto un pequeño grupo de disidentes que, desoyendo los consejos de la organización, habían acudido a Valldoreix en coche y tuvieron que desandar el camino de la mañana para volver al punto de partida a recoger los vehículos.

Ver más fotos de la jornada

JdRL 9 - Baix Llobregat i Alt Penedès 11-2008

Crónica de la 9ª salida (JdRL) de los AdR de Cataluña, 29 de noviembre de 2008
Esteve García Antoñana, diciembre 2008
¡Hola¡, soy la abuela de Esteban, o Esteve como le llaman en Catalunya. Voy a hacer la crónica de la salida que hicieron el sábado 29-11 por los alrededores de Barcelona, por las comarcas del Baix Llobregat y Alt Penedès, que es la que hace 9 de los AdR catalanes.
Yo no fui, básicamente porque hace años que estoy muerta y si estuviera viva tampoco hubiera ido porque tendría más de 100 años y a mi eso del románico no me mola, donde esté un buen retablo barroco…
Pero vamos al grano, me han dicho que todo fue perfecto y es que mi nieto ayudado por su mujer, Esther, es la hostia y todo lo monta bien (y no tiene abuela). Se encontraron todos en una plaza al pie del Tibidabo en Barcelona, un lugar donde poder aparcar sin problema, cuando la lluvia hizo acto de presencia.
Encargó un bus de 35 plazas y le endiñaron uno de 60 que pasó serios apuros para llegar a Sant Ponç de Corbera, iglesia de un monasterio benedictino construído donde Cristo perdió la alpargata, cosa muy habitual. El chófer, Antonio, se acordó la familia de todos los presentes y juró hacerse socio de Enemigos del Románico, pero los llevó sanos y salvos a admirar aquella preciosidad.

Gracias a Lluís, que dejó de ir a ver a su nieta para ir a abrirles la iglesia y gracias también a su esposa Anna. Una de las curiosidades de Sant Ponç es que en el interior de la iglesia se conserva el molde donde fundieron la campana in situ.
Antonio también los sacó de Sant Ponç y los llevó hasta Cervelló. Allí gracias a la habilidad de mi nieto y a mosèn Xavier de Cervelló, consiguieron que Albert dejara de ensayar su papel de Sant Josep en Els Pastorets y viniera a abrir la iglesia de Santa María, una curiosa iglesia construida con la piedra rojiza que se encuentra allí mismo.

Dejó de llover y el sol salió a saludarles durante el resto del día. De allí, siguiendo el horario previsto que incluyó una "parada técnica" en una gasolinera para hacer las necesidades y llenar estómagos vacíos, salieron del Baix Llobregat y fueron a Sant Sebastià del Gorgs, término municipal de Avinyonet, ya en l'Alt Penedès, donde recogieron las llaves que abren la iglesia y el claustro de esta peculiar iglesia que perteneció a otro monasterio benedictino.
Y de allí a comer a un curioso restaurante en Sant Martí Sarroca, Cal Diari, donde les sirvieron a velocidad del rayo un estupendo menú a base de ensalada con setas y gambas y mayoritariamente pato al horno. Joan, Nati, Pere y compañía fueron tan rápidos que los expedicionarios tuvieron que alargar la sobremesa para dar tiempo a que abrieran el castillo y la iglesia de "la Roca", en la parte alta del pueblo. Josep, el guia, que casi nació allí y se presenta diciendo que es "Josep del Castell" (José del Castillo), les enseñó todo el conjunto sin prisa.
Y de allí Antonio les llevó a Vilafranca del Penedés donde tomaron la aburrida autopista que los devolvió al punto de partida en Barcelona.

Ver más fotos de la jornada

JdRL 8 - Osona 10-2008

CRÓNICA DE LA JdRL DE LOS AdR CATALANES A VIC -18 de octubre de 2008
Esteve García Antoñana, octubre 2008
Acompañados en varios momentos por la lluvia, 29 adultos y 2 niñas de 9/10 años, nos encontramos a las 10 de la mañana, aproximadamente, en la puerta del MEV (Museu Episcopal de Vic).
Damos las gracias al museo por la deferencia que tuvieron con AdR de facilitarnos la entrada gratuíta.
La visita a la exposición "El cel pintat. El Baldaquí de Tost" (El cielo pintado. El Baldaquín de Tost, para mi baldaquino), fue muy interesante, Judith Verdager, responsable de restauración del museo, nos explicó estupendamente todo lo referente a dicha exposición. Incluso una de las 2 niñas se atrevió a hacer una pregunta sobre uno de los animales fantásticos del baldaquino, la Grylla.

Después el flamante nuevo conservador del museo, Marc Sureda, antiguo conocido nuestro de cuando estaba en el museo de la Catedral de Girona, nos hizo una descripción del museo y de gran parte de las obras románicas que contiene. Poco más de las 13:00 horas se acabó la visita, pasamos del resto de salas.

El garbeo por Vic fue remojado, cada uno por su cuenta, y nos volvimos a encontrar todos en el restaurante l'Arumí de Sta. Eugènia de Berga.
El organizador dio instrucciones de cómo llegar, de oído pues no lo había podido preparar con antelación, y el único que se perdió, dió más vueltas que un tonto, y llegó el último, fue él, pero llegó.

Comimos de maravilla y sobre las 17:00 horas, nos encontramos en la puerta de la iglesia parroquial del pueblo con mosén Manel que nos explicó todo lo que sabía de su iglesia y más, incluso nos dejó subir al tejado. Las niñas disfrutaron un montón subiendo al tejado (los demás también).

Tras la interesante visita, volvimos a los coches y cada uno se fue hacia su casa satisfecho de la jornada.
Recuerdo a los asistentes que no eran AdR que a la tercera vea que vengan sin haberse hecho socios, pagarán la comida de todos. Coñas aparte, una de las cosas más gratificantes fue la asistencia de 8 personas nuevas (socios y amigos) y 6 que era la segunda vez. Eso demuestra que la asociación está viva.
Hasta la próxima. Esteve
Nota: A Nic Roma no le dejé venir esta vez, que me quita protagonismo. Esther vino, como no, pero no le he dejado que me censure la crónica.

Ver más fotos de la jornada

JdRL 7 - Alta Garrotxa 31-05-2008

Visita a cinco iglesias de la Alta Garrotxa - 31-05-2008 - Marisa Castellanos (traducción al castellano y algún comentario adicional de Esteve Garcia)
El sábado 31 de mayo a las 9 de la mañana, nos encontramos en Castellfollit de la Roca una cuarentena de personas, pertenecientes a AdR y a "Amics de Besalú i el seu Comtat", con la intención de pasar juntos la jornada conociendo cinco de las iglesias románicas de la Garrotxa y disfrutando, también, de la exuberante naturaleza, gracias en parte, a las últimas lluvias.
Después de los saludos de rigor, la caravana de coches se dirigió hacia Oix. Allí escuchamos las explicaciones de la Sra. Tura Clarà, presidenta de Amics de Besalú (y también miembro de AdR), sobre las características de la iglesia de Sant Llorenç, donde nos encontrábamos, pero relacionándola con las del conjunto de edificios religiosos "garrotxins". (Aquí empezaron las discusiones sobre bóvedas apuntadas y pìlas bautismales).

La siguiente parada antes de ir a Sant Miquel de Pera fue el tradicional almuerzo de campo de los AdB. Una vez acabado éste y llegados a Sant Miquel, nuestra atención ya fue exclusivamente para la iglesia. La bóveda apuntada y la pila bautismal volvieron a ser motivo de interés y de intercambio de opiniones.

Una carretera con paisaje extraordinario (y vacas en medio de la calzada) nos llevó a Beget donde la iglesia de Sant Cristòfol (o Cristòfor) nos provocó una gran admiración, a pesar de que no la pudimos observar cómodamente debido a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo. Hemos de decir, de todos modos, que su Cristo en Majestad y su pequeño retablo gótico con la Mare de Déu de la Salut justifican el viaje. Como no podía ser de otra manera se volvió a hablar de la pila (hoy casi tapada por los materiales de los restauradores) y de la bóveda apuntada, característica de muchas de las iglesias románicas de la Garrotxa.
Continuamos camino hasta Rocabruna (o Rocapruna) donde en su iglesia de Sant Feliu se repitieron prácticamente los mismos comentarios.

Fue en este pueblo donde se comió en un ambiente de compañerismo extraordinario que permitió establecer más vínculos entre los miembros de las dos entidades (y alguno que no era de ninguna de las dos, pero esperamos que por poco tiempo).
La visita a Santa Cecília de Molló y la foto de despedida del grupo pusieron punto y final a la provechosa jornada (que la lluvia respetó).


* * * * * * * * * *
Yo, Esteve, quisiera añadir, aparte de los paréntesis que he ido poniendo en la crónica de Marisa, que todo el mérito del éxito de esta salida se debe a los amigos de Besalú que la organizaron, yo solamente me limité a coordinar los AdR que se apuntaron y procurar reducir el número de coches.
Otra cosa, por si alguien busca estas iglesias. Las tres últimas, aunque sean de la Alta Garrotxa, en los libros las encontrareis en el Ripollés, que es la comarca de la que dependen administrativamente.
Por último, como en la anterior salida al Maresme, la estrella fue Alejandra, la hija de 5 años de Fernando Abril, que se hizo amiga de todos y todos amigos suyos (one for all and all for one).

Ver más fotos de la jornada

JdRL 6 - El Maresme 24-05-2008

Crónica de la JdRL por tierras del Maresme (Barcelona) - 24-05-2008
Josep Manel Rubio . mayo 2008

En la salida por el Maresme (Barcelona), tuvimos un guía de excepción, Quim Graupera, gran conocedor del románico de la zona, que participó en la elaboración del volumen dedicado al Maresme de la enciclopedia Catalunya Romànica, forma parte del Grup d’Història del Casal y de la junta directiva de Amics de l’Art Romànic de l’Institut d’Estudis Catalans. Tiene un blog sobre el Maresme Medieval (http://www.quimgraupera.blogspot.com/) con artículos muy interesantes sobre buena parte de las iglesias y castillos de esta comarca barcelonesa.
A la orilla del mar, con negros nubarrones, que presagian agua a raudales, llenos de gozo, los Amigos bajo los paraguas nos reunimos; "il capo Esteve" da las instrucciones para llegar a nuestra primera visita, que realizaremos bajo una ligera lluvia; es difícil imaginarse el entorno en la Edad Media cuando se realizó la obra de esta pequeña iglesia rural, datada en el S XI, ahora flanqueada por la autopista, dentro del perímetro de un club de tenis, en una urbanización de variopinta edificación.

Salvada in extremis de la autopista, por una población que se opuso a su desaparición, mantiene altiva su "románica sencillez", no tiene escultura, ni pintura, sólo sus piedras (sillarejo), ábside circular y vuelta de cañón en el techo, Sant Martí de Montgat, te dicen, aunque hasta eso te ponen en duda.
Entre la casa y la piscina, prerrománica, en propiedad privada, Sant Cristòfol de Cabrils, s. X, en montaña urbanizada, tuvo túnel que la comunicaba con casa fuerte de época; curiosa ventana de herradura, restos de retablo pintado, hasta fuste romano tienes, ábside cuadrado y todo en obra con vuelta de cañón, con marcas de la cintrá que la fajó en la construcción. Todo de una sencillez espartana, típica de iglesia rural catalana, de escasas dimensiones; S. Cristóbal, aquí no tenías río que cruzar pero si buena gente que cuidar.


Mar, montaña y de nuevo al mar sereno, bajo negras nubes, Sant Pau de S. Pol de Mar, s. X al XII, arrogante sobre una pequeña colina, bien visible desde mar adentro ¿fuiste faro romano? ¿templo quizás?, se sabe tan poco de ti, que los Amigos, especulamos sobre tu cripta, tu nave y hasta el agujero del suelo; eres singular más por lo que ignoramos que lo que de ti conocemos.
Tanta sencillez, nos ha abierto el apetito, llamando a la gula, volvemos a la montaña, el restaurante, en edificio de románico tardío, 1916 según la leyenda de su frontal, ostenta torre con cuatro relojes, su comida no defrauda.

"Il capó Esteve", sin consideración a la bien merecida siesta, nos encamina al siguiente encuentro, que exteriormente presenta irregularidades en el edificio, no sabemos si no llegó a concluirse o cayose con el paso del tiempo, simplemente se esbozó algo sin continuidad; la orientación tampoco augura nada bueno; afortunadamente Quim, nuestro guía y experto en el tema, lo aclara in situ; lo que estamos viendo, son restos románicos del s.XII con reformas góticas del s.XIV, sobre dependencias del antiguo priorato, pero no se sabe si sobre la capilla del mismo.
No sin cierto esfuerzo, consiguen arrancarnos de tan mágico lugar, que en medio del bosque, al lado de una antigua masía, el debate se centra en las especies botánicas de la zona, Sant Pere de Clarà o de la Florestá (por lo de la botánica).

Parada sin fonda, en Òrrius, pueblo de montaña, que más parece una urbanización propia de lugares cercanos a la costa. Dentro de la iglesia parroquial, que el mosén nos ha abierto amablemente, de un gótico austero, tenemos la capilla del Rosario, resto de la iglesia prerrománica y románica, s. X-XI (prueba de la fuerte romanización y temprana cristianización de estos contornos), de piedra de río, desvastada por una de su caras, tiene como anécdota curiosa, que en su rehabilitación apareció un tesoro compuesto de monedas de los Ramones (Ramón Berenguer y Berenguer Ramón), actualmente en el MNAC.

Habiendo comenzado el periplo, por una típica iglesia románica catalana, lo cerramos en otra de similares características, de las que ves en la foto y dices: rural catalán: pequeña, sillarejo, ábside circular con pequeña ventana al centro, sin arcuaciones; hasta el santo lo es: Sant Bartomeu de Cabanyes, s.XI-XII.
Sin querer elevarte al arzobispado, Esteve, has acertado de pleno en la elección; después de tanto MNAC, nos venía bien una dosis de humildad, como son las sencillas iglesias rurales, sólo el hombre y la naturaleza.

De las muchas anécdotas, que deparó el día, me quedaría con las del maestre Juan Antonio, magister fotografus y sus variados trípodes para hacer el sillar de grupo, viejo coche (Dyane 6, que todavía funciona), silla con suplemento de caja de tomates y la última como paso a la modernidad el retrovisor de un vehículo y el recuerdo de la señora de la última iglesia, Montse, que vive sola y a pesar de su longevidad, coge el coche (el Dyane) para ir a la compra.

Ver más fotos de la jornada
Ver crónica de la jornada de Quim Graupera