diumenge, 2 d’agost del 2009

Crònica viatge 20-03 a 06-04 del 2008 - France-1

Midi-Pyrénées 2008

Como hacemos muchas veces, aprovechamos las fechas de la asamblea de AdR para hacer un viajecito.
Salimos de casa el jueves 20 de marzo.
Dormimos en Merens-les-Vals, Ariège, vimos su iglesia en ruinas por fuera y, a la mañana siguiente, con la ayuda del alcalde, por dentro.

St.Paul d’Arnave, de lejos, no subimos.
Mercus

Saint Volusien, en Foix

Abbaye de Combelongue, en Rimont
Saint Valier, en Saint Girons
Saint Lizier

Montjoie-en-Couserans
Sabarat
Saint Blaise, en Pailhès
No encontramos la Abbaye de Cailloup en Pamiers
Camon
Mirepoix

Teilhet
Vals,troglodita, nos encanta, siempre que podemos entramos en ella

Después de pasar por Ariège fuimos a parar a Aveyron, visitamos la abadía de Sylvanés, e hicimos un tour por el Larzac, con sus pueblos Templarios y Hospitalarios: La Couvertoirade, La Cavalerie, etc…, acompañados por frío e incluso nieve, os lo recomiendo.
4 fotos de la abadía de Sylvanès

2 de La Couvertoirade

2 de Nant

3 de La Cavalerie
Sante Eulalie de Cernon
St.Jean d'Alcas
Tras un descanso forzado en Millau por una pequeña averia en nuestro medio de transporte,
llegamos a Bozouls, pueblo con una situación increíble dominando un meandro del río Dourdou. Allí encontramos la iglesia de Ste. Fauste, del S XII, sobre un promontorio rocoso, cerrada, pero con un pulsador que la abría, GENIAL!, su deambulatorio es precioso.

El siguiente paso fue la Eglise des Perses, situada en el cementerio de Espalion, espectacular por fuera y por dentro, tras pulsar el segundo botón de apertura.

A 4 pasos de Espalión, se encuentra St. Pierre de Bessuéjouls, la 3ª iglesia con pulsador de apertura, reconstruida en el siglo XVI en estilo gótico, conserva su campanario-porche románico y en el primer piso de éste la impresionante “chapelle aerienne” dedicada, como no, a St. Michel.

Después nos pasamos el resto de las mini-vacaciones buscando botones para abrir puertas de iglesias cerradas, sin éxito. La verdad es que no hicieron falta, las encontramos casi todas abiertas.
Ya no encontramos ningún pulsador de apertura de puerta hasta llegar a Sangüesa para la asamblea, donde nos abrieron la puerta de casa de Roberto y Mari Cruz después de pulsar el timbre, eso sí, previa pregunta de “¿quién es?...
Álbum de fotos de las iglesias con pulsadores:

Por la zona además visitamos:
Peyre

Brousse-le-Chateau
Abbaye de Bonnecombe

Cruéjouls
Ste.Eulalie d’Olt
St.Côme d’Olt, con su Chapelle des Penitents convertida en discoteca.

Estaing

Siguiendo nuestro periplo por la región francesa de Midi-Pyrenées, no pudimos evitar la tentación de volver a parar en Conques. Un único comentario, ¡genial!


Después pasamos al departamento de Lot.
La verdad es que esta vez no íbamos muy documentados, Habíamos consultado en internet y llevábamos unos papeles con nombres apuntados, entre ellos Carennac.
Resultó ser un lugar asombroso, era uno de los “plus beaux villages de France”, ¡como no!, pero esto en Francia ya no dice gran cosa, ¡hay tantos!…
Pero realmente Carennac vale la pena, es un pequeño pueblo que ha conservado su aspecto medieval, El pueblo amurallado, con su castillo del S XVI, merece la visita.
Del priorato que había sido, dependiente de Cluny, se conserva su preciosa iglesia románica de Saint Pierre del S XI, con un sensacional porche con tímpano, y su claustro, con un lado de la galería románico, y el resto reconstruído en el S XV.
La visita de la iglesia es libre, además del porche y el tímpano, en su interior tiene interesantes capiteles.
Para visitar el claustro has de pagar una módica entrada en la oficina de turismo situada allí mismo, te abren la puerta, te dan un folleto-guía y te dejan encerrado dentro, para visitarlo a tu aire, y cuando acabas puedes abrir la puerta desde dentro y salir sin más problema.
Supongo que te sorprende encontrar joyas como esta de las que personalmente, no había oído hablar, y no tienen nada que envidiar a otras que están en boca de todos, como Moissac, por poner un ejemplo.

Álbum de fotos de Carennac:

Además de Carennac visitamos en esta zona, vallée de la Céré:
La iglesia fortificada de Rudelle
S.Sulpice en Assier
Marcilhac-sur-Célé

Ste. Eulalie en Espagnac
Cabrerets
St. Cirq-la-Popie, un pueblo encantador
Continuará...