dilluns, 17 d’agost del 2009

Lleida - Febrero 2009

El 28 de febrero de 2009, decidimos ir a pasar el día a Lleida y visitar el Museu de Lleida.
A las 7 de la mañana sonó el despertador, a las 7 y 5 otra vez, y a las 7 y 10, y a las 7 y cuarto, hasta que le hicimos caso y nos levantamos.
Nos fuimos hacia Lleida, aparcamos en Cappont, en la otra orilla del río Segre y nos dirigimos a Turismo a pedir más información de la que ya teníamos.
Aquí teneis 3 vistas de Lleida:


De camino por la calle Mayor entramos a ver el Palau de La Paeria, del S XIII, con muchas modificaciones posteriores, sede del Ayuntamiento, con un subsuelo muy interesante.
A las 12 entrábamos en el museo, muy moderno, muy amplio y bien presentado, que repasa desde la prehistoria hasta nuestros días.
Para los románicos poco interés, nosotros destacaríamos 2 cosas:
- Los restos de un baptisterio visigótico del sigloVI, creemos recordar, con piscina de inmersión
- El cristo de madera de Perves, del S XII, tal vez la pieza maestra del museo.
No se podían hacer fotos.

Al salir teníamos muy cerca St.Llorenç, cerrada por hora. No nos pareció suficientemente atractiva para volver por la tarde.


Luego un paseíto hasta St.Martí, cerrada, antes Museu Episcopal.


De vuelta al centro hicimos fotos de la fachada de La Paeria y nos fuimos a comer.

Después de comer visita a La Seu vella, no habíamos estado nunca dentro, nos encantó, merece la pena.









Y para acabar fuimos a visitar el Castillo templario de Gardeny, de la ruta del Temple, Domus Templi, de la corona de Aragón:
Monzón, Gardeny, Mirabet, Tortosa, Peñíscola.
Era el único que no conocíamos, estuvimos solos con la guía y como eran las 5 y cerraban a las 6, hicimos la visita rápida, que incluye un audiovisual que no está mal sobre la orden mal llamada del Temple (en francés y en catalán es correcto, pero en castellano debería ser del Templo).

Teneis el álbum de fotos AQUÍ

Escapada a Milano - Febrero 2009

Algunas de las crónicas las hace un imaginario amigo nuestro que se llama Roma, Nic.

Esta es una.

*****************************************************************************

Hola soy Roma, Nic Roma. Esteve y Esther decidieron hacer una escapada de fin de semana a Milán (Milano), consiguieron una oferta de vuelos 2 X 1 del 6 al 8 de febrero, y yo me tuve que quedar en casa.
Cuando volvieron me dijeron, ¡ale!, aquí tienes las fotos y los apuntes, haz tu la crónica que la haces mejor que nosotros y, por supuesto, mejor que la abuela de Esteve.
Y aquí estoy, intentando explicaros el viajecito.Todo el mundo conoce Milano, el que lo conoce, por su Duomo gótico,
su Galleria Vittorio Emmanuelle

y por su Castello Sforzesco, pero ellos son Amigos del Románico y fueron a la caza y captura del románico o lombardo (perdón Jaime).

El primer objetivo fue fácil, la Basílica de Sant’Ambrogio documentada por todas partes. Muy interesante con su atrio, sus capiteles, su baldaquino, su altar de oro (no nos dejaron acercarnos), mosaicos, frescos, cripta, su fantástico sarcófago romano de Estilicón, del S IV ,…Construída a principios del S XI sobre una basílica anterior, de la que de se conserva la Torre de los Monjes, del S X.

Siguiente objetivo S.Lorenzo, torres románicas y en su interior la capilla de Sant’Aquilino con frescos del S XII, mosaicos y vista de los cimientos.


Muy cerca la basílica de Sant’Eustorgio, cerrada. Originaria del S IV, reconstruída a partir del S XII. Campanario de 1306.
Paseo por la Piazza Mercanti con su Palazzo delle Ragione, con estructura del S XII.

A continuación, documentado pero no bien ubicado, fue la Abadía cisterciense de Chiaravalle Milanese, que encontraron gracias a la información obtenida en la Oficina de Turismo, a pesar de la cara atónita del empleado que les informó: línea 3 del metro hasta Corvetto y luego el bus 77 hasta la puerta. Lo mejor el claustro con sus columnas con lazos y su torre, la Ciribiciaccola.



De vuelta al centro se van hacia Brera. En este barrio 2 iglesias: San Simpliciano, con una nave lateral más baja que aparenta ser más antigua pero no lo explicaba,

y S.Marco, que sólo le quedan del S XII los bajorelieves de la puerta y parte de la torre.

Y como despedida la iglesia de S.Nazario, una estructura cruciforme originaria del S IV, como casi todo en Milano, que es lo único que queda de la fastuosa Basílica dei Santi Apostoli.

Volvieron a Sant’Eustorgio, esta vez abierta.

También consiguieron fotos de varias más:
- Santa Mª presso S.Satiro

- S. Celso

- Il Santo Sepolcro, con cripta. Cerrada por obras.

- S. Giovanni , con solamente una cripta visitable, que no pudieron visitar..

Y eso es todo, volvieron muy satisfechos, y
teneis el álbum de fotos AQUÍ