dijous, 10 de novembre del 2011

15 días hacia Galicia - 2005

Antes del 2 de julio del 2009 en que nos decidimos a crear nuestro propio blog, hacíamos crónicas de nuestros viajes en la WEB de AdR.
 La primera fue un resumen del viaje de 5 días a Navarra  en mayo del 2005 y al verla publicada en la web pensamos que cada vez que hiciéramos una salida “románica” haríamos un resumen, por si le podía servir a alguien.
Hemos repescado esta que nos ha vuelto a gustar, de junio del 2005, y ahora en el blog la podemos "decorar" con fotos:

Esta vez han sido 15 días hacia Galicia, y digo hacia porque  nosotros, mi señora y yo, no vamos nunca de vacaciones “a” sino “hacia”, vamos haciendo cosas por el camino, empezamos las vacaciones al salir de casa. Han sido 15 días en junio para ver Galicia con ojos románicos, especialmente la Galicia profunda, el interior. 
Queremos dar las gracias a la gente encantadora que nos ha ayudado a descubrir lugares encantadores (también hay un par de “suspensos”) :
- La monjita que nos enseñó la iglesia en Palacios de Benaver (Burgos) y su Cristo
- La Sra. Munda, 94 años, todo carácter, que nos abrió la iglesia de Villaverde de Sandoval (León). No pudimos abrir la puerta del ruinoso claustro, pero lo intentamos. Sabemos que la Sra. Munda falleció y creo que ahora abre la iglesia su hija.
- La Sra. que nos dejó entrar un momento en Sto. Tomás de las Ollas, Ponferrada (León), a pesar de que la estaban esperando para ir a un “cabo de año” (funeral). No hicimos fotos (la foto es de un folleto de turismo).
- El guía que nos estuvo enseñando durante 1 hora todo el monasterio de S.Pedro de Montes deValdueza (León), muy ruinoso. La única foto que hicimos fue de la contigua ermita de la Sta. Cruz
- El matrimonio que nos explicó, en el cementerio de Sta. Mª de Vizbayo, junto a Ponferrada, porqué el 18 de junio, todavía no se podía entrar a visitar la iglesia (no recordamos el motivo).
La foto es de Wikipédia.
- La persona que regentaba un chiringuito en Las Médulas (León) que nos indicó que hacer a las 8 de la tarde para disfrutar de esa maravilla.
- Todo el pueblo de Sobrado de Tribes (Ourense) que nos explicaron las bondades y defectos de su iglesia, mientras esperaban que viniera el cura a abrirla para hacer misa.
- Lourdes, la guía del Catamarán de la Ribeira do Sil que nos dio información sobre su tierra, Pantón.
-  La Sra. de la pastelería de Allariz que nos hizo una empanada de carne y setas, mientras visitábamos el pueblo.
- El artesano esmaltador de Allariz que nos recomendó visitar Sta. Mariña de Augas Santas y el castro y cripta cercanos.
- La Sra. que nos enseñó Sta. Mariña y nos explicó historias relacionadas con la santa y como llegar a la cripta cercana, Castro Armea (TODO UN HALLAZGO).

- La pareja de monitores de colonias infantiles que nos dejaron dormir en el terreno de las colonias cerca de Montederramo (siento que no les pudimos poner el coche en marcha con las pinzas).
Foto de Wikipédia.
- SUSPENSO a la Sra. que tenía la llave de S.Fiz de Cangas (Lugo) y no nos abrió porqué tenía que preparar la comida.
- El Sr. del número 111 de Eiré que nos abrió la iglesia y nos explicó cosas interesantes, ya que era SU iglesia, el la había desencalado.
- La gente, padre e hija, de las Adegas Amedo de S. Fiz (Chantada), que les pareció muy bien que hubiéramos dormido en el aparcamiento de su bodega (por cierto, muy buenos Pero Bernal (tinto) y Donandrea (blanco), de sus bodegas (Ribeira Sacra – Lugo).
Foto de un folleto de la propia adega.
- La Sra. que nos vendió y limpió la “palometa” en la plaza de abastos de Chantada.
- La ingeniera de la edad de mi hijo (29 años) que dejó de pintar en su casa para venir a abrirnos Sto. Estevo de Ribas do Miño, con la que estuvimos 2 horas hablando (vivía en la casa de más arriba de Torno, caserío de Pesqueira, cerca del “encoro” de Belesar). 2 años más tarde nos abrió la iglesia su madre,ella estaba trabajando de ingeniero naval en El Ferrol (creemos recordar).
- La Sra. que dejó la sombra para venir a enseñarnos Sta. Mª de Ferreira de Pallares (Guntín).
- El caballero jubilado que apareció como por arte de magia cuando oyó el ruido de nuestra furgoneta y nos abrió y explicó mil cosas sobre Su iglesia, S. Salvador de Villar de Donas. También nos recomendó visitar Sta. Eulalia de Bóveda.
- SUSPENSO al funcionario que estaba al cargo de Sta. Eulalia de Bóveda. El guía de una maravilla como aquella debería demostrar un poco más de interés.
No hicimos fotoa, la foto es de un folleto turístico.
- El cura de S. Antolín (S. Antoniño) de Toques (A Corunya), Mosén Cleto, de edad avanzada, que nos enseñó y explicó muchas cosas sobre SU iglesia y el magnífico Calvario románico que encierra, y nos dio las gracias porque había aprendido muchas cosas hablando con nosotros. Mosé Cleto aún vive.
- La gente de Santiago: la Sra. de la panadería que nos indicó donde estaba el mercado de abastos, y los vendedores de pescado del mercado que nos vendieron y limpiaron auténticas maravillas, pescados de roca de los que no recordamos el nombre, pero que disfrutamos en 2 cenas,especialmente el que parecía un leopardo, pescado con arpón.
- La Sra. que dejó la comida a medias para venir a abrirnos la iglesia de S. Pedro de Ansemil, junto a Silleda (Pontevedra).
- El empleado de la residencia de ancianos junto a S. Pedro de Ramirás (Orense) que nos dejó ver la iglesia desde el coro. ¡Qué pocas fotos hacíamos entonces con la cámara analógica!, la foto es de Wikipédia, ¡como no!
Y como el capítulo de agradecimientos se ha hecho muy largo, dejo para otro día la descripción de alguno de los sitios fantásticos que hemos visitado, a parte de los citados, como
S. Miguel de Escalada (León),
Santiago de Peñalba (León),
Sta. Cristina de Ribas do Sil,
etc…