dilluns, 12 de novembre del 2012

Octubre 2012 - Buen comienzo por Pyrénées-Orientales y Aude

Empezaremos por lo más interesante de los primeros días. Nuestras primeras visitas fueron en el departamento de Pyrénées-Orientales (66), Languedoc-Roussillon.
Primer descubrimiento buscando iglesias redondas:
La Mare de Déu de la Mercé en Planès, esto es lo que dice en la puerta, aunque está en francés creo que lo más importante se entiende:
Y aquí está la curiosa y enigmática iglesia del S XI, tal vez única con un plano triangular.





y su Virgen en majestad del S XII
Segunda curiosidad, Nostra Senyora de Riquer, propiedad privada, junto al pequeño pueblo de Catllar, muy cerca de Prades.
Ya habíamos estado en la puerta, pero esta vez conseguimos concertar la visita con los propietarios, que muy amablemente nos la enseñaron.
La originalidad de esta pequeña iglesia es que tiene unos frescos del S XII en el tímpano, ejemplo único en Francia de este tipo de pinturas conservadas en el exterior. La iglesia se utiliza para conciertos:





Todo el camino el Canigó nos vigilaba
Y al entrar en Aude (11) íbamos viendo vestigios de castillos cátaros como
Queribus
o Termes
Y para finalizar este primer capítulo os enseñaremos el monasterio o abadía de Ste.M. d'Orbieu o de Lagrasse, en el pueblo de Lagrasse, todavía en Aude.
Lo curioso de esta abadía es que has de pagar dos veces para verla toda, una parte es del Conseil General de l'Aude y la otra de los monjes.
Aquí teneis una visión de la abadía fundada en el S IX y con construcciones existentes que van del X (poca cosa) al XVIII:












seguiremos...