divendres, 13 de desembre del 2013

Ogassa

Hay un pequeño municipio en el Ripollès, Girona, que actualmente se llama Ogassa.
Está constituído por 5 "veïnats":
Sant Martí Surroca (o Surroca de Dalt), Sant Martí d'Ogassa, Surroca de Baix (donde se concentran los 2 núcleos más habitados: Ogassa y el Prat del Pinter), Sant Juílà de Saltor y Santa Mª de Vidabona.
Los 2 primeros tienen una iglesia románica cada uno, en parte restauradas, que habíamos visto varias veces exteriormente, de fácil acceso en coche.
Sat Julià de Saltor y Santa Mª de Vidabona también tienen restos de iglesias románicas, pero són de más difícil acceso, son para ir a pie, tal vez algún día...
El sábado día 9 de noviembre era su Festa Major ya que el lunes 11 era St. Martí, el patrono del municipio.
Para celebrarlo hacían una misa y un pequeño "aplec" en la iglesia de St.Martí Surroca o de Surroca, y allà que fuimos, estas son las imágenes:













Y de allí nos fuimos a Sant Martí d'Ogassa, nos habían dicho que nos dejarían la llave en una masía cercana, y efectivamente así fue.
Nos costó un poco abrir la puerta porque algún "gracioso" había metido un palo en la cerradura, pero un destornillador solucionó el problema. Mientras estábamos allí entraron 6 personas más, una puerta abierta de una iglesia románica es muy atractiva...
Aquí teneis las fotos:


 Esta foto es del mes de agosto y todavía no había pasado el "gracioso" con el palito...









Aparte de las iglesias el paraje es magnífico, al pie de la Serra Cavallera, las 2 iglesias están a 1300 metros de altura, y el Taga, en la serra  de Conivella, el mas alto del municipio tiene más de 2000 metros.