divendres, 10 de gener del 2014

Sant Esteve d'en Bas

Con motivo de los artículos sobre el "Mestre de Cabestany", vimos que en esta iglesia del pequeño pueblo de St. Esteve d'en Bas, en la Vall d'en Bas, La Garrotxa, Girona, había un bonito capitel atribuído a la escuela del Mestre.
Habíamos estado en la iglesia el año 2001 pero no teníamos fotos, por lo cual contactamos con el mosén que, amablemente, nos dio el teléfono de la Contxi, la señora que limpiaba la iglesia.
Contactamos con ella y quedamos para el sábado 23 de noviembre del 2013 por la tarde.
Les damos las gracias a los dos.
La iglesia muy transformada en el S XV, exteriormente no llama la atención, solamente sus ábsides, sobre-elevados nos indican que es originaria del S XII.


Pero, lo que realmente vale la pena es su decoración interior.
Su cabecera


su arco triunfal
 su cúpula
y unos pocos restos de pintura románica
pero sus 2 joyas son éstas:
- El capitel de la Mare de Deu d'en Bas, primera representación de la Madre de Dios en un capitel del mundo cristiano occidental, atribuído al taller del Mestre de Cabestany, con un personaje con turbante bajo el pie derecho de María, representando al mal, predecesor de la serpiente. Las mutilaciones fueron hechas durante la guerra civil.
 en esta cara necesité el flash...

- El trozo de tímpano conocido como La Majestat d'en Bas, precursor de los grandes Cristos en Majestad, de la primera iglesia del S X-XI, encontrado emparedado en la buhardilla (les golfes) de la actual iglesia en el S XVIII.
Y más capiteles, unos fotografiados com más éxito que otros, repartidos por la iglesia
(Éste no es culpa del fotógrafo, está así de estropeado)







Valió la pena la visita.