dilluns, 24 de febrer del 2014

Resumen del románico que hemos visitado en la provincia de Barcelona - L'Anoia

Siguiente comarca, l'Anoia, capital Igualada.

Empezaremos por el castillo románico de Claramunt, dominando el municipio de la Pobla de Claramunt.
los restos de su iglesia de Sta, María se supone que son del S XI.


Santa Mª del Bruc, de la iglesia románica se conserva el ábside, como capilla de la actual iglesia, y buena parte de la torre. Es la restauración del ábside en 1958 se encontraron unas pinturas murales románico tardías, ¿ S XIV ?



A las afueras de la capital de la comarca, Igualada, encontramos St.Jaume Sesoliveres, del S XII, muy modificada en el XV.

Y ahora veremos unos restos románicos que no corresponden a una iglesia, cosa rara, es la torre de vigilancia del castillo de La Manresana, municipio de Els Prats de Rei, S XI o principios del XII.
 y esta es la vista desde su terraza, a 21 metros de altura.
Sant Pere de Masquefa, en un alto, dominando el pueblo, de final del S XII o ya del XIII, con añadidos modernos. Como estaba cerrada nos quedamos con sus canecillos.


Sta. Mª del Castell de Miralles, S XII-XIII, entre las ruinas del castillo edificado el S X.
Sta.Mª de la Tossa de Montbui (Sant Margarida de Montbui), una pequeña joya de finales del S X, principios del XI, junto al castillo de la misma época

 El castillo
Santa Mª del Camí (Veciana), S XII, verla por dentro es misión imposible, parece que la usan de almacén
St.Pere de Vilademàger (La Llacuna), también junto a las ruinas del castillo que domina el pueblo (S XI-XII). Muy restaurada y con alguna intervención moderna de dudoso gusto